TORAH/LEYPublicado el Martes, 30 enero a las 20:53:30Tema: TORAH / INSTRUCCION
Una respuesta a la luz de la Interpretación escrituralEn la carta de Shaul/Pablo a los Romanos dice: 10:4 Porque el fin de la ley es Mashiaj; para justicia a todo aquel que cree.Este verso de las escrituras, específicamente del brit-jadashah/pacto-renovado se ha convertido en muchisimos casos como una frase célebre del cristianismo, malentendiendo lo que las escrituras realmente dicen acerca de la Torah/Ley.¿Porque digo esto? Porque sencillamente mucha gente, especialmente los predicadores del domingo, conocidos como pastores cristianos, han tomado versos del tanak/”antiguo pacto” y del brit-jadashah/”pacto renovado”, solo para probar una idea en particular o una teología deshonesta.Nuestro principal objetivo dentro del creciente movimiento del Israel Mesianico ha sido principalmente dar a conocer las buenas nuevas de Yahshúa, para poder explicar la restauración del pueblo de Israel en todas las naciones de la tierra.Hemos entendido que como pueblo de YAHWEH hemos sido llamados a restaurarnos por medio de la sangre de YAHSHUA, Cordero sin mancha, para llegar nuevamente a formar parte del reino de Kohanim/sacerdotes para el reino de YAHWEH.Así también hemnos descubierto que somos parte del pueblo de Israel, de acuerdo a las escrituras que nos enseñan la verdad sobre las dos casas de TODO ISRAEL, esto es la casa de Yahudah/Juda y la casa de Efraim/Las 10 Tribus. Ver ”Restauración de Israel”Pero ahora tenemos que responder concerniente a ¿Qué es la ley? y ¿Qué significa estar bajo la gracia/benevolencia de YAHWEH? O ¿Estamos bajo la ley? Y ¿Etoy en la ley? Etc.Con estas interrogantes trataremos de explicar lo que realmente nos están diciendo los versos que muchas veces son usados para decir “ya no estamos bajo la ley” “¿Porque guardarla?” o “la ley ya está abolida” y “la ley es carnal”, entre otras muchas frases que en el cristianismo se usan para explicar una teología que por muchos siglos ha sido tradicionalmente enseñada.Vallamos al libro de Romanos, a partir del capítulo cuatro en donde el sheliaj Shaúl (apóstol Pablo) nos habla acerca de la justificación por la fe/emunah/confianza que se efectuó en Abraham, aclarándonos el hecho de que la promesa no fue dada por la torah/ley, sino por la fe/emunah/confianza. Al inicio del capítulo cinco en el versículo uno, establece claramente que la justificación es por la fe, leámos:Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Elohim por medio de nuestro Adón Yahshúa haMashiaj; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos alegramos en la esperanza del esplendor de Elohim. La palabra que en griego aparece para 'Justificado' es DIKAIOO que quiere decir “ser exhibido como justo o limpio, sin mancha”; o sea, el verso 1 nos está diciendo que la confianza/fe/emunah que un hombre muestre hacia el Elohim de Avraham, YAHWEH, por medio de creer en YAHSHUA, lo puede transfrmar de ser un pecador o pagano, en un justo y sin mancha, claro, sin ningún mérito que tal hombre pueda hacer para obtenerlo, pues es por gracia, o sea, por la benevolencia de YAHWEH hacia el hombre, para alcanzar la paz con El. Entonces debemos entender lo que realmente es la gracia/benevolencia: La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen/khen (Jet y Nun), sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan/khanan que se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos, miserias y padecimientos ajenos. Entonces la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y para propósito de que entendamos el plan de YAHWEH, formalmente lo podemos entender así:Gracia - Es recibir el favor, la benevolencia, la atención o las dádivas de alguien como consecuencia de que se compadeció por nuestra condición.En palabras simples la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene cierta persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que tal persona estaba necesitada de ella. Así como Noaj - Conocido por algunos como Noé -, éste varón vivió en una época de las más difíciles de la historia de la humanidad, ya que se considera que será semejante a la generación que habrá previa al retorno del Mashiaj/Mesíaj, el entorno de Noaj hacía que para él fuera difícil mantenerse en integridad, pero no obstante de ello lucho para no contaminarse y fue justamente en esa lucha cuando halló Gracia/Benevolencia delante de YAHWEH.Bereshit/Genesis 6:5 Vio YAHWEH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; 6y se entristeció YAHWEH de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Por eso dijo YAHWEH: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me duele haberlos hecho». 8 Pero Noaj halló gracia ante los ojos de YAHWEH. Entendemos ahora lo que realmente es la gracia. ¿Amén?Sabemos entonces, que la puerta para llegar a YAHWEH, a nuestro Padre altísimo, es YAHSHUA. YAHWEH ofrece a través de YAHSHUA su benevolencia/gracia, pero la única forma de tomarla es por medio de la fe/emunah/confianza.Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Elohim por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.Ahora entendemos el plan de salvación que YAHWEH planeó para nosotros.Ahora podemos decir ¡Baruj ata YAHWEH! (Bendito tú YAHWEH) ya que somos salvos todos aquellos que hemos tenido fe/emunah/confianza en YAHSHUA (Salvación de YAHWEH) y hemos alcanzado por esa confianza, la gracia o benevolencia de YAHWEH.Pero algunos dicen ¿Por qué es necesario buscar esta salvación? La respuesta es: Por que el pecado entró al mundo por un solo hombre y por medio del pecado la muerte, por lo que todos estamos muertos (esto es, sin Yahshúa).Romanos 5: 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.Veamos:Todo hombre es pecador, porque todos descendemos de Adam/Adán, así el pecado está en nosotros. Todo hombre, debe pagar por su pecado, esto es, hay un precio por el pecado, hay una deuda que se debe pagar por el pecado, por eso debemos entender lo que es la ley.La palabra que en español se tradujo como ley proviene del vocablo griego NOMOS que a su vez fue trducido (en la versión del TaNaK/A.T. al grego conocida como SEPTUAGINTA o la versión de los setenta) del hebreo TORAH que literalmente significa “instrucción”. Pero, ¿Porque Instrucción? Bueno, YAHWEH tiene un pueblo apartado como Qadosh/Puro-Santo llamado Israel ¿Entendemos eso?El dio al pueblo de Israel la Torah/instrucción para todos y cada uno de los aspectos de la vida colectiva e individual de los israelitas. Le dio a su pueblo las instrucciones concernientes a todos los aspectos de su vida, le dio instrucciones concernientes a las mujeres después de dar a luz; instrucciones de cómo educar a los hijos; le mostró los derechos de las mujeres casadas y las obligaciones; cual debería ser el trato entre los cónyuges; en el campo le instruyó acerca del descanso de la tierra; en el templo, cual debería ser la vestimenta; le instruyó al respecto de cómo ministrarle a El, incluso le mostró cómo deberían sacrificar por sus pecados en tanto venia Mashíaj; le instruyo cómo deberían alabarle y adorarle, como regular la vida dentro de la sociedad, le instruyó al respecto de los alimentos, instruyó cual debería ser el comportamiento de los Reyes, en fin, Instruyó, instruyó. Todo israelita debía regular su vida por la voluntad de YAHWEH, nunca obligó YAHWEH a NADIE para hacerle caso, siempre permiti12 el libre albedrío, con amor enseñó la bendición de hacerle caso, de igual manera las consecuencias por tomar otro camino, siempre mostró su amor, siempre ha sido fiel YAHWEH, aunque Israel no lo fue y sin embargo nos envió al Mesías YAHSHUA.Ahora, como dicho anteriormente, la traducción del TaNaK o llamado Antiguo Testamento, del hebreo al griego, conocida como la versión de los setenta, utilizó esta palabra, “instrucción/Toráh” y la tradujo como Nomos, que en el griego es literalmente Ley, pero es importante conocer su origen para quitarnos todo prejuicio de la teología cristiana, concerniente a la palabra Ley.Ya conocemos que para alcanzar la benevolencia/gracia tenemos que confiar en YAHSHUA y así nos reconcialiamos con ABBA YAHWEH; pero entonces: ¿para qué YAHWEH nos dio la Toráh?Romanos 5: 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.¡¡¡Ahora entendemos!!! La Toráh fue dada para que el pecado se manifestase y ésta regulara el pago por la trasgresión, o sea, cuando no había Torah no se distinguía el pecado, sin embargo, todos estabamos muertos a causa del pecado, mas cuando se hizo manifiesta la Torah también esa justicia verdadera se hizo manifiesta y estableció el pago por la transgresión. Ahora veamos una confirmación:Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; Una vez que el pecado se especificó, la Torah de YAHWEH estableció el pago por el pecado, de manera que si la Torah no existiera, tampoco existiría para nosotros la gracia/benevolencia; ¿Y por qué? Por que no hay forma de que se manifieste la benevolencia de YAHWEH sin la Torah. La Torah no tendría razón de ser, por el solo hecho de inculpar de pecado, ambas se complementan, por la Torah obtenemos la benevolencia de ABBA YAHWEH, a travús de YAHSHUA.Ahora veamos esto: Las preguntas que hace Shaul despu10s de hacer las declaraciones anteriores en esta carta que estamos estudiando;Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?¿Cual debe ser nuestra respuesta?INVARIABLEMENTE ¡¡NO!!, o como Shaul mismo dice:Romanos 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado ¿Cómo viviremos aún en él?Pero ahora debemos ser honestos y responder a las siguientes interrogantes:¿QUE COSA ES EL PECADO? y ¿Quien determina lo que el pecado realmente es?1 Yojanan/Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambien la ley; pues el pecado es infracción de la leyAsí entonces sabemos que el pecado es la nfracción de la Torah.La torah es la que determina lo que es pecado y lo que no lo es (Romanos 7:7) nuevamente, pregunta Shaúl ¿Perseveraremos en pecado? La respuesta es, ¡NO! veamos la pregunta desde otra perspectiva, ¿Debemos estar fuera de la ley? ¡NO! ¿Entonces cual debe ser nuestra posición? Por amor a la voluntad de nuestro creador, obedecerle y guardar su Torah (1 Yojanan 2:3-6).Vuelvo a reafirmar que no por el hecho de que procuremos guardar la Torah tenemos un boleto para justificarnos delante de YAHWEH, bien lo entendía el profeta Daniel cuando dijo:Daniel 9:18b ...; porque no elevamos a ti nuestros ruegos confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.Por lo tanto nosotros nunca debemos llegar a confiar en que nosotros somos merecdores de la vida eterna por el hecho de guardar o intentar guardar los mandamientos de la Torah; para nada, solo reconociendo a Yashúa como el Mesías lo lograremos, ningún mandato nos salvará, solo la sangre derramada del Hijo de Elohim lo puede hacer, esa es la mayor misericordia que nunca se había visto, al menos para mí es la única más grande;Yojanan 3:16 Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que dio a su hijo unigénito; para que todo aquel que en él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna. Entonces ¿Qué función tiene la torah ahora? Para resolver esta pregunta debemos considerar lo dicho también por Shaúl, en su primera carta a los Corintios, en donde entenderemos que el hombre que ha sido salvo, ya no esta bajo la ley, sino en la ley, esto es, dentro de la ley, dentro de la Torah. 1 Corintios 9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. [Versió Reina-Valera 1960]Trataremos de explicar el papel de la ley en el creyente Israelita Mesiánico Nazareno, las cuatro veces que se traduce sujeto se utiliza una preposición en el griego llamada HUPO, la cual literalmente es 'estar debajo de algo', con esto Shaúl deja en claro que no esta debajo de la Torah. Esta preposición no nada más la utiliza aquí, sino que en Romanos, la utiliza para describir nuestra posición en cuanto a la Torah y la gracia.Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Aquí aparece en el griego dos veces HUPO traducida como bajo, o sea que Shaúl afirma que nuestra posición no es bajo la Torah, sino bajo la jen/gracia. Pero aquí hay un detalle, revisando el griego podemos percatarnos que cuando Shaul dice que no está sin ley de Elohim, en el verso 21 de 1 Corintios 9 aparentemente dice que está bajo la Torah del Mashiaj/Mesías. Para algunos resultará muy fácil interpretar este verso como sigue: “Ya no estamos bajo la ley de Elohim, sino bajo la ley del Mesías”; pero debemos aclarar firmemente dos cosas:Dado el hecho de que el griego tiene muchas variantes es necesario recurrir a un segundo testigo como es requerido por la torah, como YAHSHUA mismo lo apoyó, y notemos que YAHSHUA cuando decía que guardáramos los mandamientos no se refería a nuevos mandamientos, sino que nos mostró los mandamientos que fueron dados a Moshé.Lucas 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo para probarle; Maestro, ¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?27 Aquel respondiendo dijo: Amarás al Se14or tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.28 El le dijo, Bien has respondido, haz esto y vivirás.También Yahshúa aplicó la torah cuando requirio de nosotros obediencia en cuanto a llamar a los dos o tres testigos para constatar algo (MatitYah/mateo 15:17).Por lo tanto el segundo testigo que podemos llamar para corroborar las palabras de Shaul es el idioma Arameo, cual es un lenguage muy similar al hebreo, del cual se tradujo al griego, dado que originalmente los escritos y cartas fueron hechas en hebreo, así pasaron a esparcirse en arameo y por último se hicieron, para los propósito del imperio Romano, las versiones griegas (muchisimas). Por lo tanto es necesario escudriñar al respecto, veamos primero las traducciones populares y la traducción Kadosh Israelita Mesiánica de Diego Ascunce ~del arameo~:1 Corintios 9:20 Heme hecho á los Judíos como Judío, por ganar á los Judíos; á los que están sujetos á la ley (aunque yo no sea sujeto á la ley) como sujeto á la ley, por ganar á los que están sujetos á la ley;21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley. (Versión Reina-Valera 1909 ~~Traducida del Griego~~)1 Corintios 9:20 Heme hecho a los Judíos como Judío, para ganar a los Judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no estú sujeto a la ley) como sujeto a la ley, por ganar a los que están sujetos a la ley;21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley. (Versión Reina-Valera 1960~~Mal traducida del griego~~ o ¿Engañosamente para mostrar una teología en particular?)20 Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh. 21 Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de Elohim, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj. (Traducción Kadosh Israelita Mesiáánica de Diego Ascunce~~Traducida del Arameo~~)Ahora veamos y analicemos:1.-Primera Versión: Traduce este importante verso correctamente del griego, donde dice “no estando yo sin ley de Elohim, mas en la ley de Cristo”¡¡¡Dice que Shaul está en la Torah y no bajo la Torah, “en la ley” !!! El vocablo grego para decir “en la ley” es EN que se traduce como “en”, “en medio de”, “dentro de” y no bajo, HUPO como en los otros casos. Por lo tanto nosotros no estamos bajo la Torah, sino dentro de la Torah y en la Torah. Otra vez ¿Cómo es que hace esta declaración Shaul? Simplemente por que no hay ley que le persiga, sino que ha sido justificado de la ley por medio de la fe/emunah en Yahshúa, y ahora es llamado justo, siendo coheredero juntamente con Yahshúa haMashiaj de toda herencia de ABBA YAHWEH, ¡Ahora el peso de la ley no le persigue! ¡No está bajo la ley! ¡Está en la ley! ¡Está bajo la gracia/jen!2.- Segunda Versión: ¿Crees tú lector, que la actualización o revisión de la versión Reina-Valera en el año 1960 fue simplemente para acomodar el lenguage a esta época? ¿O fue también para disipar toda duda que se comenzaba a despertar en cuanto a guardar o no la torah y así mismo demoler la teología cristiana al respecto? Debemos reflexionar.3.- Tercera Versión: El lenguage A rameo, debe medir al griego, y no alrevés, por lo tanto, dado que el arameo no tiene el mismo problema que el griego, es decir las variantes y la gran cantidad de manuscritos diferentes entre si (alrededor de 5000), el Arameo es mucho más confiable; y cito del libro de Diego Ascunce titulado “GÁLATAS, UNA PERSPECTIVA DEL PRIMER SIGLO” “Yo soy creyente que el “Nuevo testamento” tiene una base Aramea. Tienen que buscar, porque el Arameo era el Kahal del este, la iglesia del este. En Babilonia había una gran contingencia de creyentes en Yahshua hasta el cuarto siglo. Ellos tenían el Brit Jadashah preservado en lo que es llamado la Peshita. Hay algunos que discuten cuales manuscritos son más exactos en su debate erudito. El hecho es que había un “Nuevo Testamento” Arameo en el primer siglo y fue preservado para nosotros, y yo creo que ése es el más exacto y cierto. ¿Porque decimos esto? Porque la iglesia Romana, la Iglesia del oeste, occidente, bajo la autoridad papal y Constantino, tenían el hábito de corromper la verdad. ¿Debíamos ver algo diferente con la raíz de Esav y Yishmael? La Iglesia Romana no preservó el “Nuevo Testamento” muy bien, hay muchos, muchos errores, muchos fragmentos. Hay algunos cincomil fragmentos del “Nuevo testamento” Griego allá afuera. El Arameo no tiene ese problema, está bastante intacto. Esto es bueno, así que yo creo que el Griego debe ser medido por el Arameo y no alrevés. Mi opinión.” (GÁLATAS, UNA PERSPECTIVA DEL PRIMER SIGLO Por Diego Ascunce” Página 12 ~Las comillas y paréntesis son por Israel Mesiánico~)El TEXTUS RECEPTUS o Texto Recibido (del cual provienen traducciones modernas, entre ellas la Reina-Valera) no es el más antiguo (de hecho ni siquiera es manuscrito por que fue impreso, ¡¡en imprenta!!, es obra de Erasmo y Estéfano (lo contrastó con la Políglota Complutense, lo cual en sentido estricto lo convertiría en un previo a las ediciones críticas que muchos atacan para defender las versiones populares, de hecho el textus receptus se basa en unos cuantos textos cursivos (los textos mas antiguos son unciales y los recientes cursivos) las fuentes de Erasmo son aproximadamente del siglo XII ~1100 e.c~) de hecho tiene una página completa de la Vulgata Latina (la última).Así que, ¿DEBEMOS CRER EN ALGO TAN INEXACTO? Luego la Peshita es del siglo II y el Textus Receptus de un poco antes de 1,600 ¿cual fue primero? cuál pudo haber originado a cual? Además el Textus Receptus tiene fuentes posteriores a la asimilación del Mesianismo Nazareno primitivo, y aparecer del cristianismo, lo cual daría mala espina desde el principio a cualquiera que se lo cuestionase.¿Ahora podemos entender lo que Shaul está diciendo en estos versos del brit Jadashah basándonos en la Traducción Kadosh Israelita mesiánica? Amén.Pero siguiendo con la Torah/ley entendemos que todo hijo de YAHWEH no está bajo la Torah/ley sino en la Torah/ley. Y el incr13dulo está al margen de la ley, esto es bajo la ley.Conociendo estas verdades tan tremendas, entendamos un poco más el papel de todo hijo de YAHWEH, ahora de este lado, como Israelitas, no todo se reduce a la salvación eterna que hemos alcanzado por medio de Yahshúa a partir de que durmamos, sino que la vida eterna se disfruta comenzando en esta vida, en la medida que conozcamos la voluntad de YAHWEH: Yojanan/Juan 17: 3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yahshúa haMashaj, a quien has enviado".porque también dice: Romanos 12:2 No se conformen a este tiempo, sino sean transformados por medio de la renovación del entendimiento, para que puedan comprobar cual sea la buena voluntad del Padre, perfecta y agradable.1 Yojanan 1:4 Me puse muy feliz cuando encontré algunos de tus hijos viviendo en la verdad, así como el Padre nos ordenó. 5 Y ahora, querida dama, yo requiero que nos amemos unos a otros; no como si esto fuera un mandamiento nuevo el cual les escribo, sino porque es el que hemos tenido desde el principio. 6 Además, el amor es éste: debemos vivir de acuerdo con sus mandamientos. ¡Este es el mandamiento que han oído desde el principio, vivan por él!.(Traduccion Kadosh Israelita)¿Quien dice que no debemos guardar los mandamientos? Veamos lo que nos dice Shaui en su carta a los Tesalonisences:2 1 Pero con respecto a la venida de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj y nuestra reunión con El, les pedimos hermanos, 2 que no se dejen sacudir fácilmente en el modo de pensar, ni se alarmen ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta, supuestamente de nosotros, manifestando que el Día del Adón ha llegado. 3 No dejen que nadie los engañe en ninguna manera.Porque el Día no vendrá sin que antes venga la Apostasía y el hombre que se separa a sí mismo de la Toráh sea revelado, el destinado a perdición. 4 El se opondrá a todo lo que la gente llama dios o hacen objeto de adoración; él se exaltará a sí mismo y se pondrá sobre todos ellos, tanto que se sentará en el Templo de Elohim y proclamará que él mismo es Elohim.5¿No se Acuerdan que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía estas cosas? 6 Y ahora saben lo que lo está deteniendo, a fin de que sea revelado a su debido tiempo. 7 Porque ya esta separación de la Toráh está actuando secretamente, pero será secretamente sólo hasta que el que lo está deteniendo esté fuera del camino. 8 Entonces el que personifica la separación de la Toráh será revelado, al que el Adón Yahshúa matará con el aliento de su boca, y destruirá con la gloria de su venida.9 Cuando venga este hombre que evita la Toráh, ha satán le dará el poder para hacer toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 El le permitirá engañar, con toda clase de medios malvados, a aquellos que están camino a la destrucción, porque no quisieron recibir el amor a la verdad que los hubiera salvado. 11 Por esto Elohim los hace a errar el blanco, para que crean la mentira. 12 El resultado será que todos los que no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la perversidad, serán condenados.13 Pero nosotros tenemos que dar siempre gracias a Elohim por ustedes, hermanos amados por el Adón, que Elohim los haya escogido como primicias para salvación, dándoles la santidad que tiene su origen en el Espíritu, y la llenura de fe que tiene su origen en la verdad. 14 El los llamó a esto por causa de nuestras Buenas Noticias, para que tuvieran la gloria de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.15 Por lo tanto, hermanos, permanezcan firmes, y retengan las enseñanzas que nosotros les enseñamos, ya sean de palabra o escritas en una carta. 16 Y que el Adón Yahshúa, el Mashíaj mismo, y Elohim nuestro Padre, quien nos ha amado, y por su gracia nos ha dado consuelo eterno y buena esperanza, 17 consuelen sus corazones, y les fortalezcan en toda buena palabra y obra.Veamos las partes remarcadas, "el que se separa asimismo de la Torah" y "separación de la Toráh". La versión Reina Valera 1960 dice:2 Tesalonicenses 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, ¿Qué dice? ¿El hombre de qué? El hombre de pecado, ya sabemos que es pecado, ahora veamos:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.Las palabras remarcadas: iniquidad, inicio, iniquidad; ¿será lo que realmente dice el griego esta vez? veamos, porque esto es importantísimo:7 το γαρ μυστηριον ηδη ενεργειται της ανομιας μονον ο κατεχων αρτι εως εκ μεσου γενηται8 και τοτε αποκαλυφθησεται ο ανομος ον ο κυριος αναλωσει τω πνευματι του στοματος αυτου και καταργησει τη επιφανεια της παρουσιας αυτου9 ου εστιν η παρουσια κατ ενεργειαν του σατανα εν παση δυναμει και σημειοις και τερασιν ψευδους10 και εν παση απατη της αδικιας εν τοις απολλυμενοις ανθ ων την αγαπην της αληθειας ουκ εδεξαντο εις το σωθηναι αυτουςLas palabras que están remarcadas en negritas (VRV) y en rojo (Texto griego de Estephanus/Estéfanes de donde se origina parte de la VRV) se refieren a apartarse de la Toráh, aunque en el primer caso, esto es, la Versión Reina-Valera 1960, dice una palabra que no es la más correcta, pues iniquidad no presenta el verdadero significado de la palabra griega anomia o anomias; vamos por partes:La palabra anomias o anomia, debe ser traducido como sin-ley o anarquia o anti-TORAH. Veamos lo que dice la concordancia Enhaced Strong's Concordance: #458 anomia an-om-ee'-ah from #459; illegality, i.e. violation of law or (genitive case) wickedness:--iniquity, X transgress(-ion of) the law, unrighteousness. #458 anomia an-om-i'-a del #459; Ilegalidad, i.e, violacion de la ley (caso genitivo [anomias]) maldad:--iniquidad, X transgresion (de) la ley, injusticia. En el griego aparece la palabra anomia en la forma genitiva, o sea, en la forma que se le ante pone en la traducción al español, la particula "de", significando la primera traduccion, ""violacion de la ley o apartarse de la ley""" . Ese misterio de violacion de la ley ya está operando, y es lo que la iglesia enseña, la violación de la TORAH. Que raro es el hecho de que cuando aparece por ejemplo la palabra adikias si traduce injusticia (verso 10):#93 adikia adikia ad-ee-kee'-ah from #94; (legal) injustice (properly, the quality, by implication, the act); morally, wrongfulness (of character, life or act):--iniquity, unjust, unrighteousness, wrong.#93 adikia ad-i-ki'-a del #94; (legal) injusticia (apropiadamente, la calidad, por implicación, del acto); moralmente, maldad (de caracter, vida o acto):--iniquidad, injusto, injusticia, incorrecto.Pero cuando aparece la palabra anomias debería ser traducido anti Toráh, o apartarse de la Torah o romper la Torah. No debemos ser parte de ese sistema que ha fundado Roma y que enseña a romper la Torah, los mandamientos de YAHHWEH. ¿Entendemos esto?Continuando:Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.Romanos 7:6 Pero ahora hemos sido liberados de este aspecto de la Toráh, porque hemos muerto a aquello que nos tenía en muletas, de modo que estamos sirviendo en esta nueva forma provista por el Espíritu y no en la vieja forma exteriormente siguiendo la letra de la ley.Este texto es necesario tomarlo en su contexto para que nos ayude a entender lo que en realidad dijo Shaul, por eso es necesario entender que lo que la gente y los teologos cristianos dicen al respecto de este pasaje no es para nada correcto. La popular interpretación que se da a este verso ha robado la verdadera libertad que Shaul dice a la mayoría de creyentes, y debido a que todos necesitamos saber la verdad, para poder defenderla y ser verdaderamente libres, debemos escudriñar. Así que, otra vez, ¿Qué sucedería si la interpretación popular no necesariamente es la verdad de YAHWEH? Lo obvio es que no obstante que nos duela, debemos aceptar la verdad de YAHWEH y por supuesto defenderla, por lo que debemos darnos la oportunidad de confrontar la enseñanza tradicional de este tema, y aceptar una postura diferente, con la que debemos reflexionar, esperando con ello tener una alternativa que nos dé respuesta a otras interrogantes, y no creer algo, por el simple hecho de que sea popular o creible, sino que sea veráz y limpio de toda mentira.La enseñanza tradicional en cuanto al término Ley, se basa en que la Ley es la dada por Moshé a nuestro pueblo de Israel siempre que aparece en el Brit haJadashah como tal en versiones populares (VRV, NVI, etc.) y que se encuentra en el TaNaK/A.T., y se asocia frecuentemente a las prácticas llevadas a cabo por el pueblo de Israel a lo largo de las generaciones, y es casi generalizada la creencia de que la práctica de la Torah/Ley lleva a la esclavitud, esta deducción precisamente derivada de Romanos 7:6, así mismo la llamada "Ley" habitualmente se descalifica con otro término que ya hemos explicado llamado "Gracia", ahora bien, la enseñanza tradicional dice que el creyente en Yahshua como Mashiaj, ya no debe practicar la Ley, por causa de que ahora estamos libres de ella, sin embargo y a pesar de que la Ley tiene sus orígenes con los diez mandamientos o diez preceptos, el creyente no está seguro si debe seguirlos, ya que la lógica sincera dice que sí, sin embargo cuando se cuestiona si debe aceptar la Ley y la respuesta que encuentra es un no de parte de sus líderes, entonces se encuentra ante incertidumbre, por lo que es necesario que partamos desde este punto.¿El creyente debe aceptar los diez mandamientos? Si su respuesta es sí, entonces debería aceptarlos todos, pero resulta que el cuarto mandamiento que es el Shabbath no se acepta, pero la pregunta es, ¿Qué capítulo y que versículo dice que ese mandamiento ha quedado abolido? La respuesta es: No existe ni un solo verso que establezca eso. Y si el creyente dice que ya está libre de la Ley, entonces debería desechar los diez mandamientos, y por lo tanto permitir todo lo que prohíben éstos (seamos sinceros y veremos que cristianamente, los cuatro primeros mandamientos, son rotos todos), sin embargo y bajo la lógica de que estamos libres de la Ley entonces como consecuencia deberíamos estar libres de cumplir los diez mandamientos y aún mas, por ejemplo el mas grande mandamiento y el segundo que aún el mismo Yahshua haMashiaj confirmó. Confirmemos.Ya sabemos que la palabra hebrea que se utiliza para Ley es TORAH y la griega es NOMOS, y conocemos su significado, correctamente, es Instrucción y no Ley como se le conoce hoy en día. A la luz de las Escrituras, la palabra Torá, genéricamente es la que encierra a todas la instrucciones TOROT de YAHWEH como lo son los preceptos (mishmeret), estatutos (joq), mandamientos (mitzvot), decretos (mishpat) y testimonios (eduwt). La Torá contiene a su vez otras Torot dentro de ella, y cuando se habla de la "Ley", habitualmente se entiende comunmente como si solo fuera única. En México, se tiene una constitución Mexicana, la cual es la que norma todos los reglamentos, leyes, códigos etc. que servirán para regular la sana convivencia de la población Mexicana, ninguna ley deberá estar en contra de la Gran Ley, que es la Constitución Mexicana, no podrán contradecirla, sino que toda legislación nueva, deberá observar el mismo espíritu de la Constitución. Así es la Torá, debajo de ella existen muchas reglamentaciones que no deberán contradecir el mismo espíritu de esta. Amar a YAHWEH es el principal mandamiento, y ¿El segundo? Por supuesto, amar al prójimo, y bajo éstos mandamientos todo lo escrito, deberá observar éste mismo espíritu que tendrá por objeto llevarnos a ellos. Por lo tanto: Si amamos a YAHWEH no tendremos otras deidades, si amamos a YAHWEH no vamos a profanar, ocultar, cambiar o blasfemar su NOMBRE, si amamos a YAHWEH nunca vamos a postrarnos ante imágenes u honrar a los demonios, y si amamos a YAHWEH nos amamos a nosotros mismos, porque amarlo a El es beneficio para nosotros, por eso nos ha dado la bendición del SHABBAT, porque es para nuestro beneficio. Ahora: Si amamos a nuestro prójimo, no vamos a robarle, a mentirle, no le vamos a inventar falsos actos que el no hizo, si amamos a nuestros padres los debemos honrar, si amamos a nuestro projimo, no le vamos a hacer algo contrario que la Torah diga que cumplamos con nuestro prójimo.Así que cuando leemos en las Escrituras la palabra Ley, ya bien sea en el TaNaK (Torah, Naviim y Ketuvim) la palabra hebrea Torá, o bien en el Brit Jadashá la palabra griega que la origina que es Nomos, lo que deberíamos preguntarnos es ¿Se refiere acaso a la Torá genérica? O bien ¿De que clase de Torá esta hablando la escritura?Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.Romanos 8:2 ¿Por qué? Porque la Toráh del Espíritu, la cual produce esta vida en unión con el Mashíaj Yahshúa, me ha liberado de la "toráh" del pecado y muerte. Observemos en este caso como al final del verso la Escritura dice que existe una ley llamada "La ley del Pecado y de la Muerte", ¿OK? Observemos muy bien que esta Ley, no es la genérica, sino que es una ley especial que tiene el nombre en las versiones populares como "La Ley del Pecado y de la Muerte". Ahora, ¿A que se refiere esta Ley? "La Ley del Pecado y de la Muerte" es aquella que dice que la persona que peca, como consecuencia le corresponde la muerte, y veamos ese famoso pasaje "Por que la paga del pecado es muerte", ahora veamos varios versos al respecto:2 Reyes 14:5 ... No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohim es vida eterna en Yahshua Hamashiaj Adonenu.Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yahshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.Yaaqov/Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.En la carta a los Romanos se encuentra bien definido el significado de esta ley/torah en particular, la ley del pecado y de la muerte (Irónicamente la carta fue hecha para los Romanos). Los estudiosos de la hermenéutica dirian que es el libro de Romanos en donde se trata completamernte esta ley en particular.Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yahshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Mashiaj resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue muerto en el madero juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Mashiaj, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Mashiaj, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Elohim vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Elohim en Yahshua Hamashiaj, Adonenu.12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus deseos; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de maldad, sino presentense ustedes mismos a Elohim como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Elohim como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.Entenderemos que:1) Porque los que hemos muerto al pecado (Nota: El tiempo en el que escribió, no es presente, ni futuro, sino que estableció "Hemos", ¿Cuándo? En el pasado)2) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yahshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? (El sello de la Tevila/bautizmo, ilustra físicamente el proceso de muerte en el que participamos)3) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo (El estatus que tuvimos cuando Mashiaj murió, lo alcanzamos en El)4) Nuestro viejo hombre fue muerto en el madero juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. (La alusión al viejo hombre, es a esa parte de nosotros, que nos llevaba constantemente a pecar)5) El que ha muerto, ha sido justificado del pecado (Morimos y entonces alcanzamos la justificación)6) Considérense muertos al pecado (Esta aseveración Shaúl la hizo porque hemos alcanzado ese estado en Yahshua haMashiaj)En los versos anteriores podemos encontrar que en nosotros como Israelitas regenerados, sucedió un evento espiritual con la muerte y resurrección de Yahshua Hamashiaj. Ahora, después de que alcanzamos una condición de hijos (1 Kefa/Pedro 2:10 ), dejamos la esclavitud al pecado, ahora somos esclavos de aquel que nos libertó, de ahí que Shaúl nos exhorta a que hagamos lo siguiente:1) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal ("No reine", ¿Por qué? Porque ya está en nosotros, el no dejar que reine el pecado, y entonces en esa libertad ése reinado de nuestra vida se lo podemos dar a YAHWEH).2)Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado (Ahora en libertad tenemos el libre albedrío para presentar nuestro cuerpo al pecado pero también tenemos la posibilidad de no hacerlo, ¡Ahora somos libres de esa ley que invariablemente nos llevaría al pecado!)3) Preséntense ustedes mismos a Elohim como vivos de entre los muertos (¿Por qué vivos de entre los muertos? Pues por que la gente a nuestro alrededor tiene un estado de muerto, no en posición de ese estado, sino el estado de que hasta en tanto no se libre de esa ley, no podrá vivir eternamente. Por eso la Torah de YAHWEH nos ayuda a comenzar la vida eterna aquí en la tierra)4) El pecado no se enseñoreará de vosotros (Aquí está el centro de esta verdad, poniendo como ejemplo la "ley de la gravedad", mientras estemos en este mundo, todo lo que aventemos para arriba siempre caerá hacia el suelo, así mismo "la Ley del Pecado y de la Muerte", dice que el hombre invariablemente pecará, sin embargo, para los que hemos aceptado esa redención de parte de YAHWEH, el pecado ya no tiene poder sobre nosotros, sino que tenemos la posibilidad de rechazarlo por cuanto alcanzamos la libertad de YAHSHUA, y ahora la ley del Pecado y de la Muerte, no tiene vigencia sobre nosotros.)Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16 ¿No saben que si se someten a alguien como esclavos para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecen, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a YAHWEH, que ustedes aunque eran esclavos del pecado, han obedecido de corazón a aquella enseñanza que les fue dada; 18 y libertados del pecado, vinieron a ser esclavos de la justicia. 19 (Hablo como humano, por la humana debilidad de ustedes); que así como para separarse de la Torah presentaron sus miembros para servir a la inmundicia y para separarse de la Torah, así ahora para santificación presenten sus miembros para servir a la justicia.20 Porque cuando eran esclavos del pecado, eran libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto tenían de aquellas cosas de las cuales ahora se avergüenzan? Porque el resultado de ellas es muerte. 22 Pero ahora que han sido libertados del pecado y hechos esclavos de Elohim reciben el beneficio, y como resultado, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, pero el regalo de Elohim es vida eterna en Yahshua Hamashiaj Adonenu.Explicando:1) ¿Pecaremos por que no estamos bajo la ley sino bajo la jen/gracia? ("no estamos bajo la ley" o sea, "No estamos perseguidos por la ley" es decir, así como el delincuente está bajo la ley, o bien, perseguido por la Ley o al margen de la Ley, por cuanto está haciendo lo que la Ley marca como incorrecto, por lo tanto, la ley lo persigue, sin embargo nosotros no estamos perseguidos por la Torah, es decir bajo la ley, sino que nosotros estamos dentro de la Torah y por lo tanto bajo la jen/gracia)2) Aunque eran esclavos del pecado (Otra vez Shaúl establece que "antes" éramos esclavos)3) Libertados del pecado (Ahora establece una verdad, el pecado ya no forma parte de nuestra condición y por lo tanto tenemos la posibilidad de elegir no seguirlo)4) Vinieron a ser esclavos de la justicia (Ahora nuestra esclavitud ya no está en el pecado, y si lo está, es que probablemente no hemos sido redimidos, y qué es la justicia? pues el caminar en la Torah {Tehilim/Salmos 119})5) Cuando eran esclavos del pecado (En el verso 20 reafirma lo que en el pasado éramos)6) El resultado de ellas es muerte (Con ésta parte se explica lo que la ley del Pecado y de la Muerte implica)7) Pero ahora que han sido libertados del pecado y hechos esclavos de Elohim. (Nuestro estado actual)8) Porque la paga del pecado es muerte (Este, es el significado o el centro de la ley del Pecado y de la Muerte, y es importante que no sea confundo o interpretado como la Torá genérica o como toda la Toráh)9) El regalo de Elohim es vida eterna en Yahshua Hamashiaj Adonenu (Ese regalo, su jen/benevolencia/gracia/misericordia, es la oportunidad de regresar a ser Israelita verdadero y dejar de ser un muerto, pagano y extrangero espiritualmente y físicamente según sea el caso)Ahora vamos al capítulo 7 (esto es edificante en verdad)Romanos 7:1 ¿Acaso ignoran, hermanos? (pues hablo con los que conocen la Torah), que la Torah tiene autoridad del hombre entre tanto que éste vive. 2 Porque la mujer casada está sujeta por la Torah al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que tiene que ver con maridos. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será declarada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.Es claro que Shaúl utiliza la Torah y toma la parte de lo que concierne al matrimonio, en donde ejemplifica que una vez que la mujer se une al marido, está atada a él, mientras él vive, pero una vez que muere, está libre para volverse a casar, ahora ¿Por qué explica esto? Por la sencilla razón de que una ley, tiene un ámbito de existencia, por ejemplo, cuando Isaac Newton descubre la ley de la gravedad, se da cuenta que la manzana que cayó del árbol era atraída hacia la tierra, debido a que el cuerpo de mayor tamaño atraía al de menor tamaño, pero ¿Qué sucedería si Isaac Newton estuviera viajando en el espacio? Esta ley de la gravedad dejaría de tener vigencia. Entonces estando en el espacio esta ley dependiendo donde se encuentre, no aplica, ahora bien, ¿Qué se necesita para que la "Ley del Pecado y de la Muerte" pierda su vigencia con nosotros? Bueno pues necesitamos morir, y una vez que esto ocurre, la "ley del Pecado y de la Muerte" pierde su vigencia con nosotros, de ahí que al morir nosotros en Yahshua, alcanzamos un estado de libertad de ésta ley, no obstante esta ley puede tomar otra vez nuestra vida, así como alguien en e; espacio, puede retornar a la tierra.Romanos 7:4 Así también ustedes, mis hermanos, han muerto a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj, para que sean de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohim.Entonces; ¿A cual ley se refiere este verso? ¿Acaso será la Torá genérica, la cual incluye todos los mandamientos escritos, y si es así, entonces ya no debemos guardarlos por cuanto estamos muertos a ella? ¿No es estúpido pensar que ya no debamos practicar los mandamientos de YAHWEH? "Muertos a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj" O quizá se refiere a la "Ley del Pecado y de la Muerte". Démonos cuenta que dice que fuimos muertos mediante el cuerpo de Mashiaj, y lo que murió realmente fue nuestro viejo hombre, dejándonos libres de la Ley del Pecado y de la Muerte porque Yahshua haMashiaj la ha cumplido.Continuando:Romanos 7:5 Porque mientras vivíamos de acuerdo a la carne, las pasiones pecaminosas actuaron por la ley en nuestros miembros lcosechando frutos para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen de la renovación del Espíritu y no bajo el régimen viejo siguiendo la letra.Al leer el versículo 5 debemos entender que no es la Torah la que te lleva a pecar, sino que son las pasiones pecaminosas que imperan en el hombre no renovado, las que la Torah determina que invariablemente caerás en ellas.Versículo 6 "Ahora estamos libres de la ley" ¿De cual? Obviamente de la ley del Pecado y de la Muerte que dejó de imperar en nosotros gracias a que Yahshua haMashiaj, tomó nuestro lugar, ahora la última parte "de modo que sirvamos bajo el régimen de la renovación del Espíritu y no bajo el régimen viejo de siguiendo la letra de la ley" La interpretación de esto es, dado que la ley del Pecado y de la Muerte está escrita desde la antigüedad y demanda nuestra muerte, ya no somos regimos por ella, sino ahora, por algo más poderoso y benéfico para nosotros, que es la renovación del Espíritu (y no pongo nuevo, ya que en griego es el sustantivo es kainotes, lo cual no se refiere a algo nuevo en tiempo, sino a renovación) que nos da el orden espiritual que ahora poseemos.Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecaminosa? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: ~~No codiciarás~~. 8 Pero el pecado, taprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero cuando el mandamiento me alcanzó, el pecado cobró vida y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que fue intencionado para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, aprovechando el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, esto es, el mandamiento es santo, justo y bueno.Verso 7 "¿La ley es pecaminosa?" Claro que no, sino que tan solo declara que cosas son pecado, como lo continua escribiendo Shaúl. Después dice "Sin la ley el pecado está muerto" Pues es muy claro, así como dado que hasta entonces no se defina lo que es la gravedad, el hombre no la conoce y no sabe que existe. Y entonces, la ley de la gravedad, da a conocer a la misma gravedad.En el verso 9, dice "Yo sin ley vivía por un tiempo", ¿A que se refiere Shaul con esto si él desde pequeño fue instruido en la Torá? Bueno, pues se refiere, a que él en algún tiempo la ley del Pecado y de la Muerte no tuvo vigencia en él, ahora la pregunta es ¿Cuándo no tuvo efecto esta ley del Pecado y de la Muerte en Shaúl? Pues cuando Shaúl era un niño, ¿A dónde va un niño si muere, a la vida eterna o a la segunda muerte?, dijo Yahshua "Dejad que los niños vengan a mi, por que de ellos es el Reino de YAHWEH" y también "...si no se hacen como niño no entrarán en el reino de YAHWEH". La formación de un niño concluye alrededor de los 12 o 13 años, es ahí donde sus actos comienzan a tener una repercusión para bien o para mal en su vida, así que al igual que Shaúl en su momento estuvo libre de la Ley del Pecado y de la Muerte, tu y yo también en su momento estuvimos libres de ella.En el verso 10 escribe "el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte", y esto lo escribe, al saber que era necesario que muriera, para que entonces el mandamiento le resultará para vida, una aparente contradicción dado que gracias a que la Ley existe entonces, hay solución para que el hombre se acerque a YAHWEH, llendo más al fondo; lo que se elimina entonces es esa acusación o demanda que lo amenazaba de muerte, porque con Yahshua somos muertos, pero resucitados.El verso 11 "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" Este pasaje es una tremenda contradicción de acuerdo a la enseñanza tradicional cristiana acerca de la ley, sin embargo con la verdad, entendemos que si Shaúl escribió que la Ley es santa justa y buena, es por que en verdad lo es.Importante es ver que la última parte de éste capítulo ha sido muy mal entendida, por eso es necesario considerar muy bien el contexto desde el capítulo 6 que previamente estudiamos. En esta parte, Shaúl, hace una representación al ponerse en la condición de un hombre que está bajo la "Ley del Pecado y de la Muerte", aquí el, dice cosas totalmente contradictorias si no entendemos el contexto que le precede. Leamos con detenimiento para entender:Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es del Espíritu; pero yo soy carnal, vendido como esclavo al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi vieja naturaleza, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que vive en mí.21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Eohim; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a YAHWEH, por Yahshua HaMashiaj Adonenu. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de YAHWEH, pero con la vieja naturaleza a la ley del pecado.1) ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? (Con esta pregunta Shaúl situa en un espacio previo, antes de ser muerto al pecado con Yahshua haMashiaj)2) Porque sabemos que la ley es del Espíritu; pero yo soy carnal, vendido como esclavo al pecado (Aquí está hablando como si estuviera en su condición anterior, ya que reiterativamente en el capitulo 6 escribió que fue libertado del pecado y por lo tanto sería una contradicción, sin embargo no lo es, ya que está escribiendo para dar a conocer como un hombre actúa, estando esclavizado al pecado)3) Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago (El que sigue esclavizado por el pecado, no puede dejar de pecar, sino que invariablemente pecará por que es esclavo del pecado)4) Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que vive en mí. (Aquí dice que el pecado vive en él, y no por que así lo sea, porque vemos en Romanos 6:17"Pero gracias a YAHWEH, que aunque ustedes eran esclavos del pecado, han obedecido de corazón a aquella enseñanza que les fué dada; 18 y libertados del pecado, vinieron a ser esclavos de la justicia", Shaul solo está representando su obra teatral, con la que pretende enseñar la triste condición de un esclavo del pecado)5) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. (O sea que la Ley que halló Shaul, fue la misma que tu y que yo en su momento descubrimos, ¿Cuál ley? La ley del Pecado y de la Muerte, con la cual tanto el, como nosotros, nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de YAHWEH, y por lo tanto de nuestra necesidad de reconocer a Yahshua como salvador, el cual nos redimió de nuestro destino)6) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. (Muchos se gozan con las verdades de la Torah, sin embargo no está en ellos seguir la voluntad de YAHWEH, sino que su voluntad no está sujeta a ellos, por cuanto tienen una ley que les persigue, ¿Cuál? La ley del Pecado y de la Muerte)7) ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a YAHWEH, por Yahshua haMashiaj Adonenu. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de YAHWEH, pero con la vieja naturaleza a la ley del pecado. (La gente deseará hacer la voluntad de YAHWEH, pero no estará en ellos hacerla, hasta en tanto no sean verdaderamente libertados por la sangre de Yahshua haMashiaj)Llegamos a saber que estos últimos versículos son una representación teatral de Shaúl porque dice: "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?" y en el siguiente capítulo vemos que responde a su supuesta condición:Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu, la cual produce ésta vida en Yahshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.Así Shaul sigue explicando en los dos siguientes capítulos de Romanos, la condición que tenemos en Yahshua y cómo nosotros que en un principio no éramos pueblo de YAHWEH ahora hemos sido hechos pueblo, y no solo por el hecho de que por arte de magia nos convirtamos en hijos, sino que ya ésto fue planeado por YAHWEH, porque la cita en Romanos 9:25 hablando de los gentiles o goyim(naciones extrangeras) ciertamente eran los Israelitas de las 10 tribus perdidas en las naciones, y digo perdidas en todos los sentidos. Hosheah (Oseas) 2:25 (23), 2:1(1:10). Deben todos los que no entiendan esto, recurrir a estudiarlo con calma, y si es posible estudiar, La Serie de la Restauración de IsraelPor último vamos a:Romanos10:1 Hermanos, el deseo de lo más profundo de mi corazón y mi oración a Elohim por Israel, es por su salvación. 2 Puedo testificar de su celo por Elohim, pero no es basado en una comprensión correcta; 3 porque como ignoran sobre el plan de Elohim por el cual la gente se convierta para ser consideradas justificadas, sino que tratan de establecer su propio plan, no se han sometido al plan de Elohim para considerar a la gente justificada. 4 Porque la meta a la que el Tanak apunta es el Mashíaj, quien ofrece justificación a todos los que confían. 5 Pues Moshé escribe acerca de la justificación basada en la Toráh, que la persona que hace estas cosas, obtendrá vida por medio de ellas.Además, la justificación basada en la confianza dice: "No digas en tu corazón, '¿Quién ascenderá al cielo?'"esto es, para hacer bajar al Mashíaj 7 o,"¿Quién descenderá al Sheol?"esto es, para levantar al Mashíaj de los muertos. 8 Mas, ¿qué dice?"La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón";esto es, la palabra acerca de la confianza que nosotros proclamamos,El entendimiento correcto de estos versos:1.- Shaul realmente escribió su deseo por los de su casa, esto es, los de Yahudah (judios, benjaminitas y levitas), al ver que los gentiles (efraimitas, ~Yoseph~, las 10 tribus) estaban siendo alcanzados y restaurados, aquellos que no se habían apartado tan lejos tendrían que esperar, por eso dice "el deseo de lo más profundo de mi corazón y mi oración a Elohim por Israel, es por su salvación".2.- En el verso 2 y 3 se confirma lo que en otros estudios hemos aprendido acerca de "La ley Judía", la cual obliga a alguien a hacer incluso más que lo que la Torah de YAHWEH dice, la ley judía establece su propia justicia, algo que mucha gente no sabe y confunden la Torah de YAHWEH con la inventada y tradicionalmente pasada oralmente de boca en boca ley judía. Ellos los judíos no creyentes en Yahshua obligaban a la gente a hacer las cosas que ni ellos mismos podian hacer (Mateo 23, todo el capítulo, ver: "Ley Judia")3.- Luego el verso con el que iniciamos este estudio dice:La versión que se origina del ya explicado anteriormente TEXTUS RECEPTUS más popular es la Versión Reina-Valera, y dice:Romanos 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.Dice fin, del vocablo griego que es TELOS , pero dentro del contexto de este capítulo y los anteriores, sería una contradicción que la palabra fin se entendiera como "Ya se abolió la Torah" o "Ya no hay que guardarla",. lo cual estudiamos anteriormente, así que el verdadero entendimiento de esta frase tan dicha por los cristianos basandonos en el entendimiento del griego es: Porque el objetivo/fin/meta/propósito de la Tora es Mashiaj y no limitarnos al concepto que ellos debaten, la palabra que se escribe como fin, no puede aceptarse como fin de temporada de la Torah, como si fuese una estacion climática, mas bien se refiere a que la Torah ya estaba completa, a que Yahshua, que también es la tora viviente, ya estaba presente, como profetizado en el Tanak y en la misma torah de Moshé. Ademas tenemos la versión de la TRaducción Kadosh Israelita con base Aramea que lo pone de la siguiente manera: Romanos 10:4 Porque la meta a la que el Tanak apunta es el Mashíaj, quien ofrece justificación a todos los que confían.Así que no nos limitamos al Griego y entendemos que YAHSHUA es la meta no solo de la Torah, sino de todo el TANAK, porque toda la escritura que usó Shaul para escribir sus cartas, apunta a YAHSHUA.4.- Los versos 5, 6, 7 y 8 explican la armonía que debemos entender acerca de aceptar la salvación de Yahshua nos da la oportunidad de vivir nuevamente conforme a la voluntad de YAHWEH. Bien conocemos la voluntad de YAHWEH ¿Amén?Ahora:¿Era del libro de Judas? ¿O del libro de los Hechos de donde Shaul se basó para hacer sus cartas? El vaciló al decir referencias y validar mandamientos de la Torah como el que respecta al matrimonio? Para nada, Shaul y ellos (los apóstoles/shelikhim) nunca consideraron abolida la Torah o los Profetas, como Yahshua mismo lo dijo en: MatitYah/Mateo 5:17 No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. 20 ¡Porque les digo que si su justicia no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino del YAHWEH!¿Vemos la importancia de hacerle caso a YAHWEH y no a los hombres?De ningún extremo debemos estar, sino mantenernos enmedio del angosto camino que tenemos que recorrer. El cielo y la tierra aúnb no han pasado, por lo tanto, hay profecías que aún faltan por cumplirse y por consiguiente nosotros debemos continuar agradando a YAHWEH cumpliendo sus mitzvot, vean lo que después dice:MatitYah/Mateo 5:21 "Han oído que fue dicho a nuestros padres: 'No asesinarás,' y cualquiera que cometa asesinato será sujeto a juicio. 22 Pero Yo les digo que cualquiera que guarde ira contra su hermano, será sujeto a juicio; que cualquiera que le diga a su hermano: '
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